Quiénes Somos
La Alianza por la Misión Climática es una iniciativa del Ayuntamiento de València que busca sumar los esfuerzos de toda la ciudad para hacer de València una ciudad climáticamente neutra en 2030.
La Alianza refleja el apoyo social hacia la Misión Climática València 2030. Refleja que toda la ciudadanía, las empresas privadas, las administraciones públicas, las organizaciones sociales, los centros académicos y los medios de comunicación están unidos y comprometidos por esta Misión conjunta. La iniciativa busca movilizar la acción de la sociedad valenciana, al mismo tiempo que se ofrece información y herramientas para facilitar esta acción. De esta forma, se pretenden conseguir cambios sistémicos y de raíz en la ciudad, que sean liderados y disfrutados por sus vecinos y vecinas.
La Alianza por la Misión Climática está formada por 4 niveles:
La Ciudadanía Comprometida es la parte central de la Alianza, ya que tiene el poder para conseguir cambios de calado en la ciudad a través de sus hábitos, su forma de consumir, o su manera de desplazarse.
Las Entidades Adheridas son los pequeños comercios y asociaciones de barrio que, de manera voluntaria, contribuyen a hacer de València una ciudad más sostenible a través de cambios en su funcionamiento diario.
Las Entidades Embajadoras son referentes por su compromiso claro y ambicioso con la Misión Climática. Son entidades con mayor capacidad de acción y, por tanto, con mayor responsabilidad.
Las Figuras Influyentes son personas conocidas y queridas por la sociedad valenciana, que creen y luchan por un mundo más sostenible, y tienen la capacidad de hacer llegar su mensaje a la ciudadanía.
La Alianza por la Misión Climática forma parte de la Comunidad #PorElClima, la plataforma digital de acción climática que reúne a personas, organizaciones, empresas y administraciones públicas con un objetivo común: frenar la emergencia climática. La Comunidad #PorElClima nace en 2016 para impulsar el cumplimiento del Acuerdo de París promovido por la ONU en la Conferencia de las Partes de 2015 que se celebró en París (COP21).
La Alianza por la Misión Climática forma parte del proyecto europeo H2020 TOMORROW, que busca fomentar la Transición Energética de diferentes ciudades europeas hacia un modelo descarbonizado, justo, democrático, sostenible y renovable. 6 ciudades europeas, entre ellas València, desarrollan sus hojas de ruta de sostenibilidad de manera participativa y colaborativa con la ciudadanía y todas las entidades de la ciudad.
Este proyecto recibe financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del acuerdo de subvención N° 847136.
Más información:
https://www.citiesoftomorrow.eu/
La Misón Climática València 2030 - Antecedentes
La Comisión Europea se ha propuesto como Misión conseguir 100 ciudades europeas climáticamente neutras antes de 2030 por (y para) la ciudadanía. Su objetivo es demostrar cómo 100 ciudades pueden reducir la mayor parte de sus emisiones de gases de efecto invernadero y absorber y compensar las emisiones restantes.
En enero de 2022, el Pleno del Ayuntamiento de València aprobó, con un gran consenso político, su compromiso con la Misión Climática de València, comprometiéndose a reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de la ciudad para 2030.
Posteriormente, en abril de 2022, València fue escogida como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras en 2030. Por tanto, la ciudad trabaja ahora en desarrollar su Acuerdo Climático de Ciudad, un documento donde definir el camino que le llevará a esa neutralidad climática. Este Acuerdo deberá ser desarrollado y firmado por el Ayuntamiento de València, la Generalitat Valenciana, el Gobierno español y la Comisión Europea y, además, tiene que contar con los intereses y contribuciones de toda la sociedad valenciana.
La ciudadanía es una parte crucial de la Misión Climática, ya que el éxito de la Misión depende del papel activo y protagonista de las personas, que deberán liderar la transformación de València gracias a sus acciones, compromisos y exigencias. Además, se debe asegurar que la transformación de València beneficie a todas y todos, sobre todo a aquellas personas y colectivos que más lo necesitan.
La Misión Climática València 2030 busca actuar en 6 grandes ámbitos:
- Una movilidad sostenible y libre de combustibles fósiles
- Un modelo energético renovable, justo e inclusivo
- Una economía sostenible, de proximidad e innovadora
- Una ciudad verde, renaturalizada y con biodiversidad
- Un parque de viviendas sostenibles y accesibles
- Un urbanismo inclusivo y de proximidad
Alguno de los principales beneficios asociados a la descarbonización de València son los siguientes:
- Más salud para las personas
- Más empleo local y de calidad
- Más espacios naturales y para las personas
- Más innovación
- Menos atascos y ruidos
- Menos contaminación y mejor calidad del aire
- Menos gastos energéticos para las familias y empresas
- Menos dependencia de recursos fósiles de otros países
Aspiramos a hacer de València una ciudad más saludable, más sostenible, más compartida, más próspera, más creativa y más mediterránea. Una ciudad para disfrutar por sus habitantes y visitantes.
Más información sobre la Misión Climática València 2030 aquí
Descarga el diseño de la Misión Climática València 2030 aquí