Ciudadanía Comprometida

La ciudadanía es la parte central de la Alianza y la clave del éxito de la Misión Climática. La ciudadanía tiene el poder real para conseguir cambios radicales y duraderos, mediante cambios en su forma de consumir, su manera de desplazarse, su forma de producir y gestionar energía o su manera de relacionarse con el medio ambiente.

Los ciudadanos y ciudadanas pueden tomar medidas personales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de su rutina diaria, así como presionar a los líderes políticos y las empresas para que adopten políticas más ambiciosas para combatir el cambio climático de una forma generalizada y estructural. Hay que tener en cuenta que la lucha contra el cambio climático es una Misión compartida, pero el grado de responsabilidad no es el mismo para todo el mundo. Así, grandes empresas o personas en puestos de poder tienen una mayor capacidad de acción y, por tanto, una mayor responsabilidad.

De igual forma, el compromiso individual también debe estar relacionado con la capacidad de acción y los medios de cada persona. La huella de carbono de una persona puede variar significativamente dependiendo de su estilo de vida. Por ejemplo, las personas con mayores ingresos a menudo contribuyen a mayores emisiones, como viajar en avión con frecuencia, consumir más bienes innecesarios o vivir en una casa grande con un consumo energético alto.

Más allá del cambio de hábitos individual, la acción colectiva es particularmente importante, ya que permite que un gran número de personas trabajen juntas para lograr un objetivo común, multiplicando el impacto conseguido. En este sentido, podemos promover una instalación de energía renovable con nuestros vecinos y vecinas o compartir el coche con personas conocidas o compañeras de trabajo. Pero también podemos participar en protestas y manifestaciones, campañas de concienciación, o incluso en la creación de cooperativas y organizaciones comunitarias que luchen contra el cambio climático.

A continuación se muestra el listado de personas que ya han mostrado su compromiso con la Misión Climática València 2030.

Si quieres unirte, pulsa aquí

¿Quieres formar parte de la Alianza por la Misión Climática València 2030?

Rellena el siguiente cuestionario y pon en marcha tu plan de acción

Selecciona si quieres unirte como persona o como empresa:


Top