¡CEIP BENIMÁMET ya forma parte de Missions València 2030!

De este modo, se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el planeta y contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París.

CEIP BENIMÁMET realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Implemento un plan integral de residuos en mi entidad, priorizando el consumo responsable, la reducción de materiales innecesarios y desechables, la reutilización de material y, por último, la separación y reciclaje

Una opción es organizar sesiones de formación para proponer alternativas de consumo responsable y de buena gestión de los residuos entre los y las empleadas. También se puede fomentar la organización de mercados de segunda mano en la propia entidad, para trabajadores/as, clientes y personas del barrio. Se puede llegar a colaboraciones con tiendas de reparación de electrodomésticos, ropa, tecnología... e implementar un sistema completo de separación de residuos.

Implemento un plan para combatir el desperdicio de alimentos en mi entidad

Desperdiciar alimentos significa desperdiciar la energía, agua y recursos que se necesitaron para producirlos y transportarlos hasta nosotros. Para evitarlo, una entidad puede hacer diferentes acciones, como incorporar una compostadora para reciclar los restos orgánicos y utilizarlos en el jardín, u organizar una campaña de formación sobre cocina de aprovechamiento.

Ofrezco alimentos con menos carne en mis oficinas, equipamientos, eventos o actos

Al organizar eventos o reuniones, así como en la cantina, en la cafetería o en las máquinas de vending, podemos ofrecer principalmente alimentos vegetales. Por un lado, reduciremos la emisión de gases de efecto invernadero asociados a esos alimentos, pero además, funcionará como elemento de concienciación de clientes, visitantes y trabajadores/as.

Ofrezco alimentos locales y de temporada en mis oficinas, equipamientos, eventos o actos.

Al organizar eventos o reuniones, así como en la cantina, en la cafetería o en las máquinas de vending, podemos ofrecer únicamente alimentos locales y de temporada. Por un lado, reduciremos la emisión de gases de efecto invernadero asociados a esos alimentos, pero además, funcionará como elemento de concienciación de clientes, visitantes y trabajadores/as.

Trabajo con proveedores locales

¿Por qué importar productos de la otra punta del mundo si podemos traerlos de más cerca? Comprando a empresas locales no solo reducimos las emisiones de efecto invernadero sino que reforzamos el empleo local.

Minimizo el consumo del stand by

Los consumos stand-by, fantasma o no útiles pueden suponer entre un 2 y un 10% del consumo de una casa. Poner regletas para ayudarnos a apagar varios aparatos cuando no los utilizamos o programar el router para que se apague cuando estamos durmiendo puede hacernos ahorrar hasta 26 kgCO2 al año.

Organizo formaciones en mi empresa o entidad sobre buenos hábitos energéticos

Hay pequeños hábitos diarios que pueden hacernos ahorrar mucho dinero y energía, no sólo en nuestro lugar de trabajo sino en casa. Por ello, podemos organizar sesiones de formación sobre buenos hábitos energéticos, con el apoyo de la Oficina de la Energía.

Organizo formaciones en mi empresa o entidad sobre la energía, las facturas y los derechos como usuarios y usuarias

Tener acceso a la energía debería ser un derecho básico de toda la población. Actualmente, en València 1 de cada 5 casas se encuentra en riesgo de vulnerabilidad energética. Podemos empezar formando e informando a las personas de nuestra entidad sobre sus derechos como usuarios energéticos, así como las formas de entender y optimizar sus facturas de luz y gas.

Hablo sobre cambio climático y transición ecológica

Recuerda que los cambios colectivos tienen mayor impacto, ¡cuántos más seamos, mejor! Te animamos a hablar con tu familia, amigos/as y vecinos/as sobre cambio climático y cómo conseguir que València sea más sostenible y agradable para todos y todas. También podéis organizar una visita al Observatorio del Cambio Climático para informaros.

Implemento nuevas zonas verdes en mis instalaciones (terrazas verdes, huertos urbanos...).

Una ciudad climáticamente neutra es una ciudad verde, con espacios agradables donde pasear, jugar y disfrutar. Para ello, podemos contribuir con un huerto en nuestras instalaciones o cubiertas, o ampliando y cuidando nuestras zonas ajardinadas.

Promuevo y demando proyectos sostenibles en mi barrio: huertos urbanos, carga de vehículos eléctricos, zonas peatonales, carriles bici, comunidades energéticas, etc.

Hay cambios que no se pueden hacer desde lo individual. Únete con las personas y asociaciones de tu barrio para pedir proyectos que transformen el barrio y lo hagan más sostenible, solo así se conseguirá una verdadera transformación de València en una ciudad climáticamente neutra, por y para las personas.

Incentivo y facilito el desplazamiento a pie, bicicleta o transporte público de mis empleados, usuarios o clientes

Más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de València provienen de la movilidad. Podemos dar facilidades para incentivar que la gente utilice el transporte público o la bicicleta para ir a nuestras oficinas, como dar flexibilidad horaria, instalar aparcamientos seguros para bicicletas o dar bonos de transporte público a nuestros trabajadores y trabajadoras.

Top