¡Casa Montaña ya forma parte de Missions València 2030!

De este modo, se compromete a reducir con sus acciones la contaminación causante del cambio climático en el planeta y contribuir con el cumplimiento del Acuerdo de París.

Casa Montaña realiza las siguientes acciones #PorElClima:

Implemento un plan integral de residuos en mi entidad, priorizando el consumo responsable, la reducción de materiales innecesarios y desechables, la reutilización de material y, por último, la separación y reciclaje

Una opción es organizar sesiones de formación para proponer alternativas de consumo responsable y de buena gestión de los residuos entre los y las empleadas. También se puede fomentar la organización de mercados de segunda mano en la propia entidad, para trabajadores/as, clientes y personas del barrio. Se puede llegar a colaboraciones con tiendas de reparación de electrodomésticos, ropa, tecnología... e implementar un sistema completo de separación de residuos.

Implemento un plan para combatir el desperdicio de alimentos en mi entidad

Desperdiciar alimentos significa desperdiciar la energía, agua y recursos que se necesitaron para producirlos y transportarlos hasta nosotros. Para evitarlo, una entidad puede hacer diferentes acciones, como incorporar una compostadora para reciclar los restos orgánicos y utilizarlos en el jardín, u organizar una campaña de formación sobre cocina de aprovechamiento.

Ofrezco alimentos con menos carne en mis oficinas, equipamientos, eventos o actos

Al organizar eventos o reuniones, así como en la cantina, en la cafetería o en las máquinas de vending, podemos ofrecer principalmente alimentos vegetales. Por un lado, reduciremos la emisión de gases de efecto invernadero asociados a esos alimentos, pero además, funcionará como elemento de concienciación de clientes, visitantes y trabajadores/as.

Ofrezco alimentos locales y de temporada en mis oficinas, equipamientos, eventos o actos.

Al organizar eventos o reuniones, así como en la cantina, en la cafetería o en las máquinas de vending, podemos ofrecer únicamente alimentos locales y de temporada. Por un lado, reduciremos la emisión de gases de efecto invernadero asociados a esos alimentos, pero además, funcionará como elemento de concienciación de clientes, visitantes y trabajadores/as.

Tengo en cuenta criterios de sostenibilidad y huella de carbono al contratar servicios o comprar productos

La acción climática no acaba en nuestra entidad, sino que podemos impulsar el cambio en otras empresas y entidades de nuestro alrededor. Si cuando compramos y contratamos servicios y productos tenemos en cuenta criterios medioambientales, podremos fomentar que cada vez más entidades se sumen al cambio.

Trabajo con proveedores locales

¿Por qué importar productos de la otra punta del mundo si podemos traerlos de más cerca? Comprando a empresas locales no solo reducimos las emisiones de efecto invernadero sino que reforzamos el empleo local.

Aíslo mis oficinas o equipamientos con mejoras en las fachadas y las ventanas

A un precio reducido, utilizar persianas y toldos puede tener un impacto muy importante en el confort de nuestras oficinas o locales. Si quieres ir más allá, puedes estudiar un cambio de ventanas, fachadas, cubierta o suelo. Si compartes edificio, puedes proponérselo al resto de vecinos/as o empresas.

Contrato electricidad procedente de fuentes renovables

Contratar electricidad 100% renovable en casa es muy fácil y no tiene costes extra. Puedes contactar con la Oficina de la Energía o asistir a un taller sobre factura eléctrica para aprender cómo. Este cambio puede hacerte ahorrar hasta 493 kgCO2 al año.

Hablo con otros vecinos/as y el/la administrador/a de mi finca sobre la posibilidad de instalar placas solares en nuestro edificio

Las instalaciones de autoconsumo renovable pueden ser colectivas y compartidas entre varias personas o para todo un edificio. Puedes proponer a tus vecinos/as hacer un taller de la Oficina de la Energía para conocer las posibilidades del autoconumo colectivo en vuestro edificio, así como las ayudas que existen. Según el tamaño de la instalación, podréis ahorrar alrededor de 3000 kgCO2 al año.

Hago un uso eficiente de la climatización en mis oficinas y equipamientos

Podemos poner pegatinas junto a los apartatos para mostar las temperaturas recomendadas, escoger equipos de alta eficiencia cuando los renovemos, ajustar y automatizar los horarios y temperaturas de calefacción y refrigeración, etc.

Minimizo el consumo del stand by

Los consumos stand-by, fantasma o no útiles pueden suponer entre un 2 y un 10% del consumo de una casa. Poner regletas para ayudarnos a apagar varios aparatos cuando no los utilizamos o programar el router para que se apague cuando estamos durmiendo puede hacernos ahorrar hasta 26 kgCO2 al año.

Organizo formaciones en mi empresa o entidad sobre buenos hábitos energéticos

Hay pequeños hábitos diarios que pueden hacernos ahorrar mucho dinero y energía, no sólo en nuestro lugar de trabajo sino en casa. Por ello, podemos organizar sesiones de formación sobre buenos hábitos energéticos, con el apoyo de la Oficina de la Energía.

Realizo una auditoría energética de mis edificios, equipamientos u oficinas

El primer paso para mejorar energéticamente nuestras oficinas es conocer en qué situación están. Hacer una auditoría energética o un certificado de eficiencia energética del edificio o local nos ayudará a conocer las fortalezas y debilidades y cuáles son las mejoras con mayor impacto.

Tengo en cuenta la calificación energética al comprar electrodomésticos o equipos

Cuando tenemos que comprar o renovar un electrodoméstico o un equipo, es importante fijarnos en que tenga una calificación energética A. Aunque el precio inicial pueda ser mayor, puede ahorrarnos mucho dinero en facturas de la luz a lo largo de su vida útil.

Tengo en cuenta la calificación energética al comprar o alquilar una oficina o equipamiento

Tener una oficina con una calificación energética alta significa mayor confort para las personas trabajadoras o visitantes, menos ruido y más luz natural. Además, puede ahorrarnos gran cantidad de dinero en facturas de luz y gas y compensar el coste más elevado de la compra o el alquiler.

Calculo la huella de carbono de la organización

El primer paso para reducir nuestro impacto en el medioambiente es calcular nuestra huella de carbono. De esta forma, podemos ver qué actividades o aspectos de nuestra entidad tienen un mayor impacto, para priorizar las soluciones y mejoras.

Compenso la huella de carbono de la organización

Además de calcular y reducir nuestra huella de carbono mediante todas las acciones listadas aquí, también podemos compensar las emisiones restantes que no hayamos podido eliminar. Para ello, prioriza los proyectos locales.

Convenzo a otra entidad de unirse a la Alianza por la Misión Climática València 2030

La Misión Climática es una misión compartida y colectiva. Necesitamos que todo el mundo participe y colabore. ¡Anima a otras personas y entidades a unirse a la Alianza!

Hablo sobre cambio climático y transición ecológica

Recuerda que los cambios colectivos tienen mayor impacto, ¡cuántos más seamos, mejor! Te animamos a hablar con tu familia, amigos/as y vecinos/as sobre cambio climático y cómo conseguir que València sea más sostenible y agradable para todos y todas. También podéis organizar una visita al Observatorio del Cambio Climático para informaros.

Promuevo y demando proyectos sostenibles en mi barrio: huertos urbanos, carga de vehículos eléctricos, zonas peatonales, carriles bici, comunidades energéticas, etc.

Hay cambios que no se pueden hacer desde lo individual. Únete con las personas y asociaciones de tu barrio para pedir proyectos que transformen el barrio y lo hagan más sostenible, solo así se conseguirá una verdadera transformación de València en una ciudad climáticamente neutra, por y para las personas.

Invierto y deposito mi dinero en instituciones o proyectos que luchan contra el cambio climático

Nuestro dinero puede fomentar cambios importantes, para bien o para mal. Por ejemplo, podemos invertirlo en proyectos de energías renovables, depositarlo en bancas éticas que cuiden el medioambiente o donarlo a ONGs que luchen por un modelo energético más justo y sostenible.

Implanto un plan de teletrabajo que reduzca los desplazamientos en mi empresa

Otra forma de reducir nuestras emisiones de movilidad es reduciendo nuestros desplazamientos. Podemos dar facilidades e, incluso, instrucciones para fomentar el teletrabajo y las videoconferencias entre nuestro personal.

Implemento un plan de movilidad sostenible en mi entidad

De forma más estratégica, podemos implantar un plan de movilidad sostenible en nuestra entidad que nos ayude a analizar la situación actual y las posibles mejoras. Con ello, podemos priorizar las acciones descritas en esta lista (transporte público, teletrabajo, bicicleta, etc.) para implementar las más efectivas o que encajen con nuestras posibilidades.

Incentivo y facilito el desplazamiento a pie, bicicleta o transporte público de mis empleados, usuarios o clientes

Más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero de València provienen de la movilidad. Podemos dar facilidades para incentivar que la gente utilice el transporte público o la bicicleta para ir a nuestras oficinas, como dar flexibilidad horaria, instalar aparcamientos seguros para bicicletas o dar bonos de transporte público a nuestros trabajadores y trabajadoras.

Promuevo el uso de vehículos compartidos y eléctricos entre mis empleados, usuarios y clientes

Algunos ejemplos de acciones son: reservar plazas específicas para vehículos eléctricos, instalar puntos de recarga gratuitos para visitantes y trabajadores/as o dar flexibilidad horaria para facilitar el uso de coches compartidos.

Reduzco los viajes en avión del personal de la empresa

El avión es, con diferencia, el medio de transporte que más contamina. Al planificar viajes de empresa, podemos priorizar el tren u otros medios de transporte en vez del avión. Además, podemos plantearnos si todos los viajes son realmente necesarios antes de hacerlos.

Top